El bikini es para comer

– ¿Qué tomará para comer?

– Un bikini, gracias.

bikini_from3ctobcn

¡Cómo? La primera vez que lo oigas, a lo mejor te pasa como a mí… ¡Están locos estos barceloneses! Pero no te alarmes, no comen ropa, no están tan mal… jajaja. Ellos llaman bikini al sándwich de jamón y queso, el mixto de toda la vida para los madrileños.

Dicen que en Cataluña el bocadillo caliente de jamón York y queso recibe su nombre de la sala Bikini que en los años 60 lo popularizó adaptando lo que en Francia conocen como croque monsieur. La verdad es que los triángulos en los que se corta el sándwich se parecen mucho a las partes del traje de baño. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Cuál será la verdadera razón?

Time Out Barcelona te recomienda diez restaurantes top donde han hecho de este clásico todo un plato gourmet.

El Tarannà: En El Tarannà, uno de los locales de moda de la calle Parlament de Sant Antoni, hace una variedad de bikini donde en vez de pan de molde, lo preparan con pan de payés recién salido del horno.

¿Dónde? Viladomat, 23 en Sant Antoni.

La Perla de Oro: la influencia francesa de su propietario se nota en el bikini. En esta antigua tienda de comestibles llena de delicias gastronómicas lo preparan con emmental y lo planchan dentro de una barra estilo baguet.
¿Dónde? Unió, 34.
La Cerveseria de Gràcia: Con comida y precios populares. En el terreno de los bikinis, no se apartan de las variantes clásicas, que le gustan a todo el mundo: el serrano, con un punto de orégano, y el mallorquín, con la sobrasada cocida en su punto justo, sin que embadurne todo el bocadillo.

¿Dónde? Plaça de la Revolució, 3.

Marmalade: Incluso los norteamericanos han traducido el croque monsieur. Lo llaman Monte Cristo, lo rebozan con huevo y lo fríen en vez de tostarlo. En Barcelona, lo podéis probar en el Marmalade, donde lo sirven acompañado de mermelada de arándano. Eso sí, sólo el sábado en horario de brunch.

¿Dónde? Riera Alta, 4 en El Raval.

Fastvínic: Sirven las habituales dos parejas de triángulo de pan y, eso sí, no racanean con el jamón y el queso. Para que el bikini no resulte tan empalagoso le añaden unas rodajas de tomate y rúcula, y todos los ingredientes son de calidad y de la región.

¿Dónde? Diputació, 251 en el Eixample.

Otto Sylt: ¿Un bikini sin carne sigue siendo un bikini? En el Otto Sylt dicen que sí. Las lonchas de jamón las sustituyen por triple de queso: brie, emmental y el de fundir que no puede faltar. Todo deshecho entre dos rebanadas de pan inglés tostado al punto de mantequilla. Y todavía proponen otra combinación bien original: el bikini mexicano, que cambia el pan por la tortilla y aporta un regusto picante gracias al guacamole.

¿Dónde? Gran Via, 622 en el Eixample.

Tapaç 24: El más humilde de los bocadillos también ha despertado el interés de los cocineros de renombre. Carles Abellán, en su cruzada por elevar las tapas a comida gastronómica, ha popularizado su versión gourmet del bikini. Los mismos ingredientes pero de lujo: el jamón, ibérico, el queso, de mozzarella de búfala, y, la joya que le otorga valor, unas lonchas finísimas de trufa negra. Su aroma ha embriagado incluso a los críticos gastronómico de The New York Times.

¿Dónde? Diputació, 269.

La Olla del Torrent: Te sorprenderá con su oferta de bikinis y triquinis. En el segundo caso, se puede escoger los ingredientes a colocar entre las tres rebanadas de pan Bimbo: queso para fundir, brie y pollo asado, por ejemplo.

¿Dónde? Torrent de l’Olla, 106.

Granja La Catalana: Se puede desayunar y merendar, pero también comer menú o platos combinados. Y por supuesto, comerte el bikini clásico, clásico. Que no quiere decir que no se pueda pedir con jamón serrano o incluso estilo croque madame, con un huevo frito.

¿Dónde? Ronda de Sant Pere 28-30.

Cafetería El Corte Inglés: Lo sirven entre dos rebanadas alargadas y generosas de pan inglés y acompañado de patatas fritas. El punto estratégico para degustarlo al máximo es en cualquiera de las mesas al lado de las ventanas, desde donde se contempla la mejor perspectiva posible de la plaza Catalunya.

¿Dónde? Plaça Catalunya, 14.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s